viernes, 13 de noviembre de 2015

Uso de tecnología 3D en la cirugía de reconstrucción facial

La impresión en 3D es una tecnología de reciente aparición para el usuario doméstico. Esta permite imprimir cualquier objeto imaginable en plástico a partir de un modelo tridimensional generado por ordenador. Muchas áreas profesionales han hecho uso de esta tecnología, como son la arquitectura, la construcción, el diseño industrial, la automoción y un largo etcétera. La medicina también se ha aprovechado de esta tecnología.

Por un lado los avances de las técnicas de imagen médicas han permitido obtener modelos tridimensionales de gran calidad y realismo de un modo no invasivo. Por otro lado se han desarrollado nuevos materiales biocompatibles que permiten su incorporación en el cuerpo sin generar rechazo y con durezas similares o superiores a los materiales biológicos como el hueso y los dientes.

Estos dos avances médicos, unidos a la tecnología de impresión en 3d ha hecho posible la creación de implantes personalizados a partir de modelos generados sobre el mismo paciente. Así, en casos de accidentes o deformaciones congénitas es posible sustituir o rellenar las partes dañadas por implantes que encajan a la perfección, minimizando el tiempo de intervención.


Este fue el caso de Stephen Power, que en 2012 tuvo un accidente de tráfico cuando viajaba en su moto y se fracturó el maxilar, el hueso nasal y los dos huesos cigomáticos. La cirugía reconstructiva tradicional suponía un reto especialmente difícil, sobretodo en la región cigomática, que se encontraba particularmente dañada. La unión de esfuerzos entre el departamento de cirugía maxilofacial del Hospital Morriston de Swansea y la Universidad Metropolitana de Cardiff permitió que la cirugía se llevara a cabo de forma exitosa.

Imagen: http://www.abc.net.au/news/2014-03-13/3d-models-of-british-man-stephen-power-face/5318228

Mediante técnicas de imagen, utilizando un escáner de tomografía, los cirujanos pudieron obtener un modelo fidedigno del cráneo de Stephen. Posteriormente imprimieron un modelo de su cráneo utilizando las técnicas de impresión en 3D, que les sirvió para observar la zona dañada, practicar y planear la intervención. Esta práctica les sirvió para saber exactamente donde cortar y posicionar los huesos de forma precisa. Además les permitió hacer un molde del implante que les permitiera reconstruir parte del cráneo de Stephen.

Finalmente, el implante de titanio fue fabricado en Bélgica y fue soldado al hueso cigomático de Stephen, mejorando el resultado que se hubiera obtenido por técnicas tradicionales de reconstrucción.


Imagen: http://www.abc.net.au/news/2014-03-13/before-and-after-shot-of-british-man-stephen-power/5317176
Bibliografia


Cheng, X., Davis, M., Hale, R., Kang, H., Lee, S., & Yoo, J (2014). 3D Printed Biomaterials for Maxillofacial Tissue Engineering and Reconstruction-A Review.Open Journal of Biomedical Materials Research1(3), 1-7.


The Future of Medicine [Internet] Science Museum [cited 26 october 2015]. Available from:  http://www.sciencemuseum.org.uk/~/media/Documents/visit_us/antenna/3D%20Printing%20the%20Future%20of%20Medicine.pdf




Facial surgery using 3D printed parts ‘totally life-changing’ for British bike crash victim [Internet] ABC [cited 25 october 2015]. Available from: http://www.abc.net.au/news/2014-03-13/mans-life-transformed-by-facial-surgery-using-3d-printing/5317076

Pioneering 3D printing reshapes patient's face in Wales [Internet] BBC News [cited 29 october 2015]. Available from: http://www.bbc.com/news/uk-wales-26534408

No hay comentarios:

Publicar un comentario