martes, 24 de noviembre de 2015

Importancia del Atlas


La vértebra Atlas (C1) es la primera vértebra cervical que se articula en la parte superior con el hueso occipital el cual representa la base anatómica del cráneo; y en la parte inferior con el epistrofeo.
El atlas, a diferencia de las otras vértebras cervicales, no posee un cuerpo vertebral. Se piensa que el cuerpo de C1 es el diente del epistrofeo. Presenta dos cóndilos en la parte superior que se articulan con los cóndilos occipitales.
Presenta además dos carillas articulares inferiores que se articulan con las carillas articulares superiores del epistrofeo (C2)

 
El atlas  presenta un arco anterior y uno posterior caracterizado por un esbozo de proceso espinoso llamado tubérculo espinoso del atlas. A los lados de los arcos están presentes a la derecha y a la izquierda los orificios vertebrales donde pasan la arteria y la vena vertebral que llegan al cerebro. Por este motivo, por su posición anatómica el atlas representa una componente neurálgica de un complejo sistema funcional.

 


Cuando el Atlas está desalineado, la comunicación interactiva entre el cerebro y el resto del cuerpo se perturba y se crea un déficit neurológico.
El mínimo alejamiento del Atlas de su base anatómica-fisiológica correcta puede tener repercusiones negativas sobre todo el sistema muscular-esquelético, el aparato circulatorio, neurovegetativo (parasimpático) y sobre el cuerpo en general.
Esta desalineación puede estar ya presente en el momento del nacimiento, ya sea con cesárea o con parto normal y empeora con los traumas, como por ejemplo el latigazo cervical.
Para entender mejor el problema, es importante entender la diferencia entre condición estática y condición dinámica. Cuando el cuerpo está en movimiento, existen cambios dinámicos de la distribución de los pesos que pueden provocar compresión momentánea de niervos y vasos sanguíneos.
Estas presiones son solamente temporales y no crean problemas a partir del momento que antes o después, el cuerpo regresa a una condición de reposo y como consecuencia las presiones y las compresiones cesan.
Por el contrario, la carga estática pesa sobre el esqueleto constantemente y si esta carga es desequilibrada y unilateral en modo constante, se termina por alterar la postura ideal. Compresiones constantes de nervios y vasos sanguíneos provocan toda una serie de disfunciones.
Cuando las vértebras que en su conjunto constituyen la columna vertebral, se encuentran en la posición correcta, el peso se distribuye en modo balanceado sobre ambos lados del esqueleto.
La cabeza se apoya sobre el Atlas con un peso de 5-6 kg. Un Atlas desalineado descarga ese peso en forma no perpendicular a la columna vertebral.
Esta situación crea un desplazamiento del baricentro del cuerpo y como consecuencia un desequilibrio desde la cabeza a los pies que induce a la formación de bloques articulatorios y disfunciones muscular-esqueléticas.
Un lado del cuerpo se carga más que el otro. Este es el motivo por el cual por lo general los dolores se concentran en un solo lugar.
De las consideraciones realizadas podemos decir que el Atlas influye en el equilibrio de todo el esqueleto y es directamente responsable de una postura correcta.
Son muchas las consecuencias de un Atlas desalineado.
Por ejemplo, si el cráneo se tuviera que apoyar en un Atlas no alineado, los ojos tienden de todos modos a mantenerse alineados en manera horizontal. Su consecuencia es que los ligamentos y los músculos de la zona sub-occipital están en tensión constante, en el esfuerzo continuo de compensar el alineado de la cabeza; el resto de la columna vertebral se curva como consecuencia.
Dolores causados por el desplazamiento del Atlas: cervical, cefalea, dolor de hombros, dolor de espalda. Este estrés continuo puede traer contracturas, espasmos musculares y dolores, sobre todo si los músculos están poco alineados; así nacen los problemas cervicales, la cefalea tensional, los vértigos, la tortícolis y la rotación o la flexión de la cabeza, dolorida o limitada.
Dolores causados por el desplazamiento del Atlas: cervical, cefalea, dolor de hombros, dolor de espalda.
La posición desalineada del Atlas puede causar una reacción en cadena: asimetrías en todo el esqueleto, como un hombro más alto que el otro con dolores en la escápula, escoliosis, cadera inclinada con peligro de formación de discopatías, dolor de espalda, en la cadera, en la rodilla y eventualmente en el pie.
Cuando una postura correcta está comprometida, se desarrollan contracturas musculares permanentes que, además del dolor, pueden causar bloqueos (subluxaciones) de otras vértebras. Las subluxaciones, a su vez, pueden crear presiones en algunas raíces nerviosas que con el pasar del tiempo, terminan por irritarse.
Para curar la irritación el médico hace un uso siempre más frecuente de remedios a base de cortisona, fármacos muy útiles que a la larga producen efectos colaterales importantes.
La compresión de determinadas terminaciones nerviosas puede provocar hormigueos, miembros “adormecidos”, o en algunos casos, el mal funcionamiento de los respectivos órganos relacionados a estas terminaciones nerviosas, dando origen a toda una serie de malestares en áreas del cuerpo que aparentemente no tienen relación.
Los músculos engrosados o endurecidos por el esfuerzo constante al cual están expuestos, comprimen los canales linfáticos y las venas que transitan a través de los mismos músculos, su consecuencia es una reducida vascularización con el acumulamiento, en los tejidos, de productos metabólicos de descarte. Esta condición activa un círculo vicioso que transforma los músculos más rígidos.
Existen, por cierto, otros factores a tener en cuenta que pueden alterar una postura correcta, pero la posición errada del Atlas es totalmente determinante. La experiencia ha demostrado que en muchos casos, después de la realineación del Atlas, el esqueleto se apropia nuevamente de una forma más correcta y natural.
 




BIBLIOGRAFIA
1-Neumann D. A. Kinesiology of the musculoskeletalsystem, 2° edition. Mosby-Year Book,
2009. (318-322) (312-313)
2-P. Gallinaro, M. D’Arienzo, M. Innocenti. Ortopedia e traumatologia, Mc Graw Hill, 2011. (70-76)
3- Christy C. Anatomia funzionale. Anatomia muscoloscheletrica, Chinesiologia e Palpazione
per Terapisti Manuali, Edizione italiana a cura di A. Quinci e N. Migliorino, Piccin, 2001.
4-Andrew J, Hazaroglu O, Bush KA2. A human brain atlasderived via n-cutparcellation of resting-state and task-basedfMRI data.MagnResonImaging. 2015 Oct 30.



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario