martes, 24 de noviembre de 2015

Rectificación de la columna cervical debido a la mala respiración


La respiración es un mecanismo aparentemente simple pero que en realidad es muy complejo porque no es solo el resultado de la interacción sinérgica de varias estructuras musculares.
El músculo principal de este mecanismo es el diafragma el cual contrayéndose se baja y provoca el aumento del diámetro cráneo-caudal de la cavidad torácica.
Otros músculos como los intercostales externos, o el dentado superior posterior tienen en cambio el deber de aumentar el diámetro antero-posterior de la caja torácica.
Los pulmones están envueltos en una membrana llamada pleura pulmonar, a su vez contenida en otra membrana más externa, a contacto con la cara interna de la caja torácica llamada pleura parietal.
Entre estas membranas está el espacio intrapleural con una presión negativa que tiene la función de evitar el colapso de los pulmones durante la inspiración.
Cuando la caja torácica y los pulmones a su vez se expanden, en el interior de estos la presión disminuye y el aire externo tiende a entrar porque la presión atmosférica es mayor.
Si la inspiración es un mecanismo activo en el cual debe existir una contracción muscular, y por lo tanto el dispendio energético, la espiración es un mecanismo pasivo de relajamiento muscular. En la espiración la presión intrapulmonar aumenta siendo mayor que la atmosférica, por lo tanto el aire tiende a salir.


 


Siendo la respiración un mecanismo complejo que involucra muchas estructuras una pequeña disfunción de cualquier estructura puede también dar problemas a todo el sistema.
Muchos problemas respiratorios pueden deberse a traumas mientras otros pueden ser de otra naturaleza.
Por ejemplo, una respiración errónea debida a un bloqueo del diafragma es la causa fundamental en quienes no han tenido traumas o incidentes. El diafragma es el principal músculo encargado de la respiración, pero es un músculo que tiende a reflejar y a almacenar los estados emotivos, sobre todo los de ansia.
Si el diafragma se contrae y se utiliza poco, la persona para respirar utiliza los músculos accesorios, entre los cuales están los músculos cervicales. Como consecuencia se hace un uso crónico de los músculos que para respirar tendrían que ser usados solamente en determinadas circunstancias.
Es por eso que quien tiene ansia crónica tiene siempre los músculos del cuello rígidos: los utiliza para respirar.
Los problemas de respiración se encuentran  en aquellas personas expuestas a frecuentes estados de tensión y de estrés, personas que sufren de ansia. Pero también en personas que han simplemente, sustituido con los años, la respiración llamada diafragmática con la torácica.
Estos músculos accesorios de la cervical que participan en la respiración son el músculo esternocleidomastoideo pero también indirectamente el músculo trapecio.
Estos músculos se llaman “inspiratorios accesorios” porque intervienen solamente cuando se efectúa una inspiración forzada.
Los músculos inspiratorios accesorios encuentran inserción a nivel de las estructuras óseas que constituyen el raquis cervical.
La columna cervical es la parte más móvil de la columna vertebral y en ciertos aspectos la más delicada. Además de sostener, estabilizar y darle movilidad al cráneo, de hecho, protege las estructuras que pasan a través de ella, como la médula espinal, las raíces nerviosas y la artería vertebral.
La columna cervical presenta una curvatura de 36º aproximadamente de convexidad anterior – llamada lordosis- que varía en relación a las modificaciones de las otras curvas raquídeas y  generalmente se hace más marcada en las personas ancianas.
El raquis cervical está constituido por siete vértebras que se subdividen en una región superior (C1-C2) y en una inferior (C3-C7); por este motivo el primer tramo de la columna vertebral se subdivide en raquis cervical superior y raquis cervical inferior.
Existen algunas situaciones patológicas,  posturas o movimientos incorrectos que hacen perder esta curvatura que se rectifica cada vez más.
La rectificación del raquis cervical (o pérdida de la fisiológica lordosis cervical), es un hecho común en las fases agudas o post agudas de un latigazo cervical (distorsión del raquis cervical).
Un erróneo mecanismo respiratorio lleva a la rectificación por la tensión excesiva que los músculos respiratorios accesorios tienen sobre las distintas vértebras cervicales, imponiéndoles movimientos y posturas incorrectas.
Pueden existir, sin embargo, muchas otras causas no ligadas a un trauma como la escoliosis o patologías neurológicas.
Pérdida de la lordosis fisiológica significa que la porción cervical de la columna no tiene más su natural curvatura hacia adelante, pero está derecha.
Cuando vemos una rectificación del raquis cervical sin trauma también reciente las hipótesis pueden ser dos:
·      El trauma del pasado ha sido tan fuerte que condiciona la postura sucesivamente.
·      El raquis se rectifica por otro motivo: no olvidemos que la columna trabaja en absoluta armonía con sus partes. Si, por ejemplo, por un trauma la lordosis lumbar aumenta, el cuerpo tratará de compensar este exceso de tensión rectificando la columna cervical.

Distintos estudios han demostrado que un 30% de las personas sufren de pérdida de la lordosis cervical.
La contracción continua y excesiva desgasta las estructuras de la cervical y la musculatura que endereza el cuello, no el cuello derecho que hace más rígida la musculatura.
Una prueba de ello es que si un sujeto con rectificación de cervical efectúa acciones para relajar los músculos cervicales, notará una disminución del dolor aunque probablemente la posición del cuello aparecerá siempre un poco rectificada.

Una buena rehabilitación se debe complementar con ejercicios muy buenos que actúan sobre la musculatura baja, como la abdominal y la diafragmática. Y con algunos masajes que tienen la finalidad de relajar la musculatura cervical para restablecer la lordosis fisiológica.


BIBLIOGRAFIA
1-Neumann D. A. Kinesiology of the musculoskeletalsystem, 2° edition. Mosby-Year Book,
2009. (439-450)
2-Ambrosi G et al. Anatomia dell’uomo, Edi-ermes, 2006. (122-125)
3-Christy C. Anatomia funzionale. Anatomia muscoloscheletrica, Chinesiologia e Palpazione
per Terapisti Manuali, Edizione italiana a cura di A. Quinci e N. Migliorino, Piccin, 2001.
4-Kendall F. I muscoli. Funzioni e test con postura e dolore. 5° editionsVerduci, 2005 (150-151; 34-35)
5- Holmes ML, Manor B, Hsieh WH. Tai Chi training reducedcouplingbetweenrespiration and postural control.NeurosciLett. 2015 Oct 27.




No hay comentarios:

Publicar un comentario